domingo, 24 de mayo de 2009

La importancia de un buen equipo para el buen funcionamiento del jardín de niños


En este tiempo en el que he estado cursando la maestría he experimentado paralelamente la importancia que tiene una buena armonia en la comunidad educativa donde se labora, especialmente si estamos en una situación de arranque, es decir donde el jardín esta recién fundado, por eso me llamó mucho la atención hablar sobre este tema en mi investigación, y bueno algo que puedo compartir es esta información donde se expresa claro y preciso lo que quiero decir:

La escuela y la sociedad están entrelazadas, y en nuestra opinión los principales dilemas de la sociedad ya no son los complejos problemas científicos sino los de valores, En un mundo, una familia y una escuela en vias de cambio, debemos ayudar a los niños a sentirse a salvo, afirmando los valores que consideramos perdurables, aun cuando les enseñemos a estar abiertos al conocimiento que puede cambiar las formas. El desengaño prematuro causado por adultos titubeantes y no comprometidos preocupa a los niños y les produce sentimientos de impotencia. Los padres deben estar convencidos de que la gente puede gobernar sus vidas, y transmitir esta convicción a sus hijos en el hogar y en la escuela.

Cuando la sociedad es estable, el principal problema de la educación y de la crianza de los hijos es su inducción a la vida y a los modos adultos. Pero cuando la sociedad está en conflicto y el futuro es incierto, entonces el principal problema es ayudar a los niños a lograr un sentimiento de identidad.

El texto fue extraído de el libro "Cómo aprenden los niños" de Dorothy Cohen, de la pag. 361 y que está a su disposición en la biblioteca del Centro de Maestros, y que toca unos temas muy interesantes con una lectura amena y agradable, me gustó mucho lo recomiendo.
Bueno por ahora es todo creo que después tocaremos el tema de los módulos y del PEP 04 en relación a la temática de mi investigación que consta en la participación de los padres de familia en la educación preescolar.